lunes, julio 09, 2012

¿50% Baja de trigo? 100% Moreno

AAPROTRIGO sospecha que la baja de siembra de trigo se puede acercar al 50%.
Yo venía anunciando desde hace tres meses una baja pronunciada, que sobre todo se esta dando en el sudeste bonaerense, la zona de mayor productividad del cultivo en nuestro país.
Esto se inscribe en una tendencia que empezó en 2006, cuando se intervino el mercado de trigo. Yo la llamé hace dos años"la decadencia del trigo argentino".  Los fabulosos rindes de la cosecha 2010 enmascararon un poco este proceso, que hoy se manifiesta plenamente a pesar de que las condiciones son óptimas para sembrar.
Los que quieren hacer doble cultivo, se han volcado mayoritariamente a la cebada, y otras opciones menores.
No van a faltar los ignorantes que le echen la culpa a la soja, que hoy semana alcanzó un precio record, igual que hicieron con la liquidación del rodeo vacuno, como ya refuté hace dos años.
No tienen razón. La siembra de trigo se realiza en Mayo-Junio, y las decisiones se toman en Marzo-Abril, en esos meses, la soja estaba a valores similares al promedio del año pasado.
Puede ser que en algún momento el bruto de Moreno se de cuenta que este sistema de cupos y ROES no funciona. Ojalá lo haga urgente, así no nos perdemos la oportunidad de lograr una cosecha record de maíz (el otro cereal intervenido) el año en que la cosecha del primer productor y exportador mundial (EEUU) esta seriamente dañada. Pero no apuesto a eso.
No hace falta alarmarse, aún con una superficie de entre dos y tres millones de ha alcanza para abastecer el consumo interno en un año climáticamente normal como parece ser 2012. Pero si los productores vuelven a tener problemas en vender la cosecha en 2013, estoy seguro que no vimos todavía el piso. Este año vamos a competir con el 2009 para determinar cuál fue el peor año de siembra de los últimos 100.
Estoy convencido de que hay una ley económica de que cuando se restringen severamente las exportaciones como en las últimas 5 cosechas, el nivel de producción tiende a converger con el del consumo interno. Un poco más o un poco menos de acuerdo al clima. Ya pasó con la carne, y va a suceder lo mismo con el trigo.



11 comentarios:

Apio Claudio dijo...

En mi zona Carcaraña (Sta Fe) se ve muy poco lote con trigo, mucho menos que el año pasado

Contaldevertefeliz dijo...

A mi lo que me llama la atención es que haya gente que siga esperando el milagro con el trigo. Te entiendo al tipo que está al sur de Tandil (ponele).
La tendencia ya está marcada y va a seguir hasta que se pueda exportar como corresponde (lo mismo que con la carne). Por algo en estos días salieron con ese delirio de ley de uso de la tierra con la cual suponen que nos van a decir que podemos sembrar y que no.
Un caso mas de intervención virtuosa de los mercados y genial planificación centralizada.
Abrazo.

Anónimo dijo...

Si arriba estuviera Menem o Videla, sembrarían hasta en la banquina. No importarían el precio ni las condiciones de venta.

ignacio

Contaldevertefeliz dijo...

Se siembra en la banquina siempre y cuando la legislación local lo permita.
Pobre... este no salió de la CABA mas que para ir Nordelta parece jajajaj

Max A Secas dijo...

Moreno hace a la Argentina más pobre, nada más.

Anónimo dijo...

Recuerdo que vos dijiste que no vas a sembrar más trigo. Bueno, vos, los laburantes bah...

Mariano T. dijo...

Hace 2 años que no siembro trigo en Argentina. Ya van para tres.

Anónimo dijo...

Afortunadamente para las leyes del mercado "Moreno y sus intervenciones" son como una sequía mas, una inundación mas.
Yo solo siembro un lote de trigo, xq me obligan x contrato de alquiler. Sino "minga"

Otra, genial el de "sembrarian hasta en las banquinas" ... si ya esta así de recontrasembradas (salvo en las autopistas).
Cuanto ignoranto-idiota-util movido a billetera K.
Sabrá de historia? O Menem no fue un gobernador peronista detenido varios años x Videla? Le recomendaria googlear antes de escribir ...
Coco Lakatos

Anónimo dijo...

¡Qué estúpido que sos hermano! En alguna parte nombrás a Scalabrini, pero supongo que lo debés haber leído de alguna cita del Patoruzito. No te veo uñas de guitarrero para haber leído Economía en serio o a lo sumo -pasando por los fisiócratas- llegaste a Adam Smith, entonces el tuyo es un liberalismo clásico que está tan lejos de la realidad como el Hombre de Neanderthal. De Keynes estoy seguro que ni conocés su nombre de pila. ¡Qué va ser! Te hiciste un propio mito de la ignorancia ¿Hasta cuando pensás vivir así Chabón?

Mariano T. dijo...

daniel, pero si este post es zenziyito!
Ni Scalabrini, ni ASmith, ni Keynes, ni Ricardo, ni Marx, ni Prebisch.
Sos de los patovicas que custodian al bruto de Moreno?

martincho dijo...

mariano no hace falta vivir en el interior para saber del tema, tu amigo Biolcatti que esta en la rural dijo que ivamos a importar trigo y leche. Osea uds por genetica son llorones y extremistas con los pronosticos. aca en la pampa por ejemplo se recuperaron cantidad de cabezas de ganado, y los pronosticos del gordo U forte? No se olviden que moreno noe sministro de agricultura, es secretario de comercio , osea que despues de hablar con yaguar tiene que atender a las pymes que exportan metalmecanica...