martes, marzo 20, 2012

El record de trigo de Cristina

En el reciente discurso de inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso, Cristina habló de la producción de trigo y faltó a la verdad.
Habló de un imaginario record de 16, 6 millones de toneladas. De dónde sacó ese dato?
El Ministerio de Agricultura estimó 13.410.000 toneladas.
La Bolsa de Comercio de Rosario estimó 13,7 millones de toneladas.
Y la Bolsa de Cereales estimó 14.000.615 toneladas.
Esas son las divergencias normales entre estimaciones, más o menos 5%.
Y como andamos si comparamos con otros años?
El gráfico de arriba muestra los últimos 42 años de producción de trigo. Es fácil ver un estancamiento en los últimos 15 años, después de un salto importante a mediados de los 90.  Lo que queda claro, es que es mentira que la producción del último año sea un record.
Pero la producción de un año depende del área cosechada, y de la productividad por hectárea, veamos esta última como ha evolucionado en las cuatro últimas décadas:
El rinde por hectárea del trigo esta sin duda influenciado por el clima, vemos los picos y valles de la curva, por ejemplo el bajo rinde de la campaña 2008/09 y el alto rinde de 2010/11, ambos salen de lo común. Pero es obvio que la curva tiene una tendencia creciente. Esta tendencia fue de 27 kg/ha/año entre 1969 y 1989, y de 48,5 kg/ha/año desde 1990.
Este aumento se debe a la continua mejora genética de las variedades sembradas, y del aumento de la tecnología utilizada desde los años 90. Al principio un aumento de la fertilización, sobre todo hasta 2008, y en los últimos años la generalización de la protección del cultivo con fungicidas. El otro factor, que es más difícil ponderar, es la distribución del cultivo en zonas de mejor o peor clima o fertilidad, o si es favorecido o relegado por los productores en la elección de lotes en cada campo. Esto depende de la expectativa de rentabilidad que genera el cultivo, aunque es verdad que cuando hay grandes aumentos de superficie sembrada, la expansión se genera hacia zonas menos propicias.
El otro factor es el área sembrada. este factor es dominado por las expectativas de rentabilidad. Desde los 80, la posibilidad de hacer doble cultivo trigo-soja en la misma campaña, le agrega al cultivo una competitividad mayor frente a otras alternativas.
Se nota que en los últimos 4 años la superficie ha disminuído en forma significativa (un 22% respecto al promedio. En los 37 años anteriores, rara vez el área había bajado de las 5 millones de hectáreas, hoy parece una meta imposible. La campaña 2009/ 2010, fue el año con menor siembra de trigo en 100 años. Ese si fue un record.
No voy a insistir con las causas de esta decadencia, el lector va a encontrar en el blog muchas notas al respecto.
Porque si hay un tema del cual  la presidente no puede vanagloriarse, es éste. 

PD: Si tengo que hacer un pronóstico, diría que este año va a ser la segunda vez desde 1903 que se siembran menos de 4 millones de ha de trigo. La primera vez había sido en 2009. Otro record de Cristina.

10 comentarios:

Max A Secas dijo...

Mas alla de si miente o no lo insoportable para el productor es un gobierno que pone constantes palos en la rueda y se sube a sus hombros para arrogarse el merito si las cosas andan bien y lo deja en banda si andan mal. Cualquier record o bonanza se debe a privados que se juegan lo que tienen a pesar de los riesgos propios de la actividad y otros que las màs de las veces los introduce el mismo gobierno.

Anónimo dijo...

"...y quiero comentarles que la cosecha récord de trigo del año 2008, que era de 16 millones de toneladas, ha sido superada por la inscripción que se ha hecho de lo que existe físicamente hoy y se ha superado el producido en la Argentina en trigo que este año va a alcanzar 16 millones 600 mil toneladas."

ingeniosa cristina, menciona el record del 2008, pero cuando pasa al 2011 se refiere a "lo que existe fisicamente", es decir, lo que se cosechó este año más... lo que no se vendio del año pasado!! que segun lei andaba entre 3 y 4 millones de toneladas.

o me equivoco? no se, la frase exacta de CFK es medio incomprensible, no me sorprende que sea oscura a proposito.

pablo g.

Mariano T. dijo...

El Ministerio de agricultura, como se ve en el link, ya suponía un carry over de 3,74 millones de toneladas de la campaña anterior, por las restricciones a la exportación, que sumadas a la producción de este año da 17 millones de toneladas de stock. O sea que el dato era conocido. También preveían una exportación de 9,67 millones, que dudo mucho autoricen.

Alcides Acevedo dijo...

Decía el maestro de Cristina Herr Joseph Goebbels: miente, miente... que algún kirchnerista te creerá.

Si continúan las restricciones a la venta de trigo en pocos años nos convertimos en la principal potencia productora de trigo.

oti dijo...

Hacé el gráfico de los saldos internos (producción-exportaciones) y dividilo por el total de población. Eso sí es mucho más preocupante.

Mariano T. dijo...

Si hay una disminución es por demanda, no por oferta. Sin duda el cambio cultural en contra de los farináceos (pan, pastas, facturas, etc).
Tenés el número?

oti dijo...

0.214 tn per cápita en 1973.
0.191 en 1984 (luego de la
revolución triguera).
0.171 en 2002 (durante la crisis la dieta de los pobres debiera concentrarse más en carbohidratos y energía).
0.155 en 2005.
0.128 en 2007.
Hasta aquí tengo datos.

La caída per cápita entre 1973 y 2007 es de poco más del 40%.

No creo que ese 40% se explique sólo porque las clases medias dejaron de comer pan de trigo, pizzas, pastas y facturas.

Creo que antes las clases populares (sobre todo pobres) consumían bastante más que ahora, por eso el saldo interno per cápita debía ser mayor.

Los saldos internos en medidos en tns. en términos absolutos estuvo estancado o, en el mejor de los casos, apenas evolucionó, mientras que la población aumentaba en 15 millones de personas.

No creo que semejante cosa se explique solo por el "cambio cultural".

Mariano T. dijo...

fijate que el consumo de carnes sumadas esta muy estable, el de arroz ha crecido. Lo mismo que verduras.
Y en el caso de trigo, el stock sin vender a final de cada campaña ha ido creciendo hasta representar el consumo de 8 meses.

farmland investment dijo...

The reality is, you can never trust governments, anywhere! Of course, the Min. Ag's desire is to maximize taxes, and they will have no hesitation to fiddle the numbers if that's what it takes.

Anónimo dijo...

Mariano, algún día empezarás a citar la fuenta de tus cuadros? Nos haría tanto bien a los parásitos que nos colgamos de tu trabajo, je. En serio, sería interesante, permite ir a la fuente y comparar. abz