lunes, enero 13, 2014

Porqué no dejan vender el trigo?

Las estimaciones oficiales hablan de 9 millones de toneladas. Las privadas de más de 10. El consumo interno, incluyendo el trigo necesario para las exportaciones de harina y la semilla para el año que viene, es de 6 millones. O sea sobran entre 3 y 4. Porqué no abren las exportaciones? , hacía 25 años que Argentina no exportaba trigo en el mes de Diciembre.
Todos los años hago una estimación de siembra en la zona sudeste de Buenos Aires en base a los lotes de cada cultivo presentes en ambos lados de los 265 km de la ruta 226 entre Azul y Mar del Plata (pasando por Tandil y Balcarce). En el gráfico se ven los datos de los últimos 4 años, en lo que respecta a cultivos de invierno. Se ve el cambio de cebada por soja en las campañas 2011 y 2012, que terminó en la sorpresa (para el gobierno) caída de la producción y escasez del 2013. Pero este año las cosas volvieron al 2011, o sea una superficie equilibrada entre trigo y cebada. Eso implica que el trigo triplica su superficie en la zona. Si a eso le agregamos excelentes rindes, por encima de los de 2012 que ya habían sido buenos, tenemos un panorama de aumento de producción, sobrecompensando los faltantes causados por la sequía en la mitad norte del área triguera. Estamos en la mitad de nuestro potencial, pero para consumir a piacere y exportar esos 3 o 4 millones de toneladas sobra.
Porqué aumentó la superficie? Por dos motivos, uno fue el excelente precio de trigo que la escasez generó el año pasado, para la época de siembra era buenísimo, y tres meses después era fabuloso, llegó a ser el más alto de la historia mundial. Eso también generó que los productores de la zona sur invirtieran fuerte en tecnología del cultivo. Además el cultivo competitivo, cebada, tenía un mercado mediocre y había tenido serios problemas agronómicos en 2012.
Pero con esta cosecha, nos topamos con el cierre de la exportación. Y teniendo en cuenta que hay 2 millones de toneladas de permisos pendientes de exportar de 2013, con las retenciones ya cobradas por el estado. Nidera, que fue la única que uso esos permisos para hacer un embarque, tuvo severísimas sanciones.
Ya el precio de mercado esta cayendo por debajo de la paridad de exportación con retenciones. Si no hay demanda esta tendencia se va a profundizar. El consumo interno compra muy de a poco desde mitad de Diciembre, y hay que tener en cuenta que para la mayoría de los productores el trigo y la cebada son el salvavidas financiero del verano, esperando la cosecha gruesa.
Estamos tratando de que el área sembrada vuelva a bajar en 2014, en vez de aumentar más como estaba previsto?
Son cosas que no se entienden, y parece que son órdenes directas de la presidenta, que a pesar de los años en el poder, sigue sin entender un pepino de estos temas, y sin escuchar a la gente de su equipo que sabe.
Son 1000 millones de dólares, en un momento en que andan buscando divisas por los rincones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Mariano, leo tu blog hace un tiempo, aunque por encima pq no manejo los temas. Podrías explicarme eso de "Ya el precio de mercado esta cayendo por debajo de la paridad de exportación con retenciones", con numeritos, algo didáctico.
gracias y te felicito por el blog