miércoles, noviembre 30, 2011

Too little, too late

Aunque es obvio para la gente de campo, voy a tratar de explicar a los que no son del palo porqué el anuncio de liberación para exportación de 2,7 millones de toneladas de trigo viejo es tardío e insuficiente.
Sin duda es mejor que nada, porque sino habríamos entrado de un años agrícola al otro (la cosecha es entre Noviembre y Enero) con 4 millones de toneladas de trigo viejo (un 30% de la producción esperada), un disparate(encima en una época de escasez de divisas). Ya había pasado lo mismo en 2010 cuando pasamos de un año a otro con 2 millones de toneladas.
Porqué es tarde?
Es tarde por tres motivos:

  • Ya empezó la cosecha, así que los exportadores tienen para elegir entre las 4 millones de toneladas viejas y las 13,5 millones de toneladas que se estan cosechando. El efecto sobre precio va a ser muy escaso (hoy estan pagando un 24% menos de lo que podrían). Si esto se hubiera hecho hace 40 días, los exportadores no habrían tenido más remedio que levantar el precio, para conseguir 2,7 millones de toneladas en una existencia total de 4.
  • Brasil, que es nuestro mejor mercado, esta terminando la cosecha. En esta época no compran.
  • El precio internacional bajó un 30% en dos meses.
Porqué es poco?

  • Esto es más obvio que lo anterior. Si las declaraciones de los productores fueron por 3,7 millones de toneladas y estamos en plena cosecha, qué sentido tiene liberar solo 2,7 millones? Solo puede obedecer a un capricho del burro de Moreno.
Los resultados se conocerán entre esta semana y la próxima: Hoy el trigo se esta pagando $520. Según el Ministerio de Agricultura, los exportadores podrían pagar $680 teniendo en cuenta el precio FOB de U$S 222.
Cómo sigue la película? Suponiendo que estas 2,7 millones de toneladas se embarquen antes de fin de año, y teniendo en cuenta que habían autorizado 3 millones de toneladas de la cosecha nueva para vender a futuro, y que la cosecha nueva va a ser de 13,5 millones de toneladas, va a quedar una oferta de  casi 12 millones de toneladas. Esa oferta va a tener que ser almacenada a costa de los productores, hasta que el mercado interno vaya comprando los 6 millones de toneladas que consume (de a 500.000 por mes, de acá hasta fines de 2012), y el gobierno vaya liberando lo que estima que se va a poder exportar en 2012, vaya uno a saber cuándo y cuánto.
Encima, como ya había escrito en otro post, si se sigue pidiendo a los exportadores que se repartan salomónicamente los cupos, los incentivos a competir por el precio desaparecen, aumentando sus ganancias.
En resumen, esta cosecha va a ser una cosecha en la que ganarán mucho dinero los exportadores, los molineros,  los camioneros, etc. Todos menos los productores trigueros.
Por eso es que desde hace 3 años que vengo diciendo que el que siembra trigo es un gil.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La fiesta de los intermediarios. El mensaje es clarito, si producis un bien que se considera de primera necesidad en Argentina tarde o temprano te joden.

Anónimo dijo...

Por eso en Tres Arroyos este año mi apuesta fue subir la cosecha gruesa(del tradicional 50% al 65%), y dentro de la fina priorizar cebada para malta, cebada forrajera y colza por sobre el trigo. En resumen bajé el trigo de 400 ha a solo 80 en dos años.

Diego dijo...

Mariano, decime una cosa, ¿no te parece que el problema con el trigo tiene algo que ver con el tema de que exista un oligopolio a nivel de los exportadores?
¿No te parece que seria necesario que se implementaran medidas para brindar mayor competencia dentro de dicho sector?

Saludos