martes, junio 12, 2007

DESABASTECIMIENTO

Hoy paré la cosecha por falta de gasoil. Faltaba el último empujoncito, pero no conseguí nada (de yapa anuncian lluvia para mañana). La semana que viene podré arrancar a sembrar trigo?
Tampoco pude conseguir urea, que es el insumo triguero crítico. Ni siquiera un precio para fijar, aunque sea con entrega más adelante.
Los rumores dicen que va a subir un 50%, igual que lo que subió hace 3 meses el Fosfato Diamónico, otros dicen que faltan en el mercado 200.000 tn, y que parte de la superficie de trigo y maíz va a quedar sin fertilizar.
Del gasoil no voy a agregar nada a lo que se dijo todos estos días.
Pero lo de la urea me encabrona. La mayor parte la produce Profertil en Bahía Blanca. Además del retraso en producción por falta de gas, parece que han exportado mucho.
Si tenemos en cuenta que cada dolar de trigo, tiene 15 centavos de fertilizantes(por lo menos) cómo a estos genios no se les ha ocurrido ponerle a la eportación de urea el mismo nivel de retenciones que a la exportación de trigo?. Y el valor agregado?

11 comentarios:

Enrique Avogadro dijo...

¡Muchas gracias por un comentario desde la trinchera! ¿Nadie está pensando seriamente en las retenciones a la exportación de urea? Digo, ¿ni siquiera está en el debate? (perdón por la ignorancia).

Enrique Avogadro dijo...

¡Mirá lo que me encontré!

"Pero también el gas se convirtió en un insumo limitado. En lo que a la agroindustria se refiere, posiblemente el caso más grave haya sido la parada de la planta de urea que Profertil tiene en Bahía Blanca, con capacidad para producir más de un millón de toneladas de fertilizante o arriba de 3.000 toneladas diarias".

El Federal. 7 de Junio de 2007. p. 38.

chacall dijo...

Mariano, creo que este comentario lo tendrían que leer todos los "craneos" que viven de la saraza y que teorizan sobre si el TC, sobre si mas o menos encaje, si la tasa acá o mas allá, si las retenciones son buenas o malas..etc...si lo básico no está... no tenemos nada. Divagar y divagar acerca de la macro, y no darle bola a la micro, tarde o temprano se paga (ya nos paso en los 90, y en los 80 y en los 70 calculo que también pero no había nacido)

a que exportación le van a cobrar retenciones ahora??? De que retenciones van a sacar plata para comprar los votos ??

saludos y esperemos que llueva gasoil como dijo un poeta que que es ministro (aunque sea la porquería que se trae de Venezuela, que por estar en una familia repleta de ingenieros químico dedicados a la catálisis te puedo asegurar que ESE FUEL-OIL ES UNA PORQUERÍA)

chacall dijo...

De todos modos espero que aparezcan estos insumos fundamental para tu laburo, y creo que hoy si no me equivoco, los pagás al precio que sea, por mas que moreno diga lo que diga y haga lo que haga....

saludos!

Anónimo dijo...

Profertil tiene subsidiados el gas y la electicidad? Exporte sin retenciones? A que cambio?
Productores argentinos !!! A tomar la bastilla de una buena vez!!!

Anónimo dijo...

Mariano, llegué hasta aca porque lo recomendó el Abuelo. Soy un típico porteño que de campo no sabe nada pero tras leer su apostilla a uno le queda zumbando la cabeza. No me entra como pueden suceder cosas así y nosotros desde la capital no nos enteramos de nada. Luego falta trigo, y nos enojamos con el campo.

ayjblog dijo...

mariano, muchas veces no coincidmos, pero esto es impresentable, en serio solo le puede pasar a quien no piensa mas alla de las elecciones

una duda, que paso con la urea china?

Anónimo dijo...

mariano, pregunto, ya qu esta de moda el biodiesel, etc, nadie penso en autoproducirlo? y ya se que mas de b20 no se peude, pero solo preguntaba, si es una burrada, ponelo nomas, no me ofendo

Mariano T. dijo...

Anonimo: Hay gente que lo esta haciendo a pequeña escala.
Pienso que para productores muy grandes y asociados puede llegar a ser viable.

manolo dijo...

Marcelo
Solo puedo darte la razón y desearte feliz día mañana
Un abrazo

Dieguistico! dijo...

Más que pensar en poner retenciones a la úrea habría que pensar seriamente en dejarse de inventar cosas raras y sacarle las retenciones a las exportaciones de granos y liberar los precios de los combustibles...

De campo entiendo prácticamente nada, pero el chamuyo de la "sintonía fina" microeconomica no me lo trago más. Las cosas tienen un precio y hay que estar dispuesto a pagarlo si uno quiere obtenerlas.

Tanto despelote para mantener a los muchachos de la UIA y al Conurbano contentos, que al final nos vamos a quedar sin trigo, sin úrea y sin retenciones para repartir alegremente.