sábado, febrero 10, 2007

El diálogo campo-gobierno

Esta semana se reunieron las 4 entidades que representan a los productores con Alberto Fernandez, Felisa Miceli y Javier de Urquiza.
El Viernes 9 estuve en la Asamblea de Coronel Vidal( más o menos 300 productores) en la que Mario Llambías explicó los términos del diálogo con las autoridades federales.
Es más o menos lo que salió en los diarios, pero lo interesante fueron las palabras de las entidades presentes(CARBAP y FAA), y la de los productores que pidieron la palabra.
Como esta semana hay mucho en juego, algunos detalles me los guardo para no ser ortiba, pues hubo bastantes sugerencias tácticas paar la confrontación
María del Carmen Alarcón alertó sobre que esta parecía una maniobra dilatoria para evitar el paro, más que un diálogo auténtico, y criticó que el tema retenciones haya quedado excluído de las conversaciones (tipo el "paraguas" de Di Tella con los ingleses).
Tanto el representante de la FAA, como Apaolaza de CARBAP, como la mayoría de los productores que pidieron la palabra, coincidieron con esta apreciación, con miradas amenazantes para Llambías, que lógicamente pareció más conciliador.
Llamó la atención que la nueva reunión con las autoridades estuviera programada para 2 días después de la reunión de la mesa nacional de CRA, por lo que se sugirió, y aceptó en el acto, que la mesa se reuniera después de la nueva entrevista con el gobierno.
Más allá de todos los planes a largo plazo, comisiones, etc que quedaron delineados en la entrevista con Fernandez, el mandato de la Asamblea fue que se deberían encontrar soluciones urgentes y perentorias en carne y trigo. Básicamente sobre el cierre "de facto" de las exportaciones que esta haciendo la Secretaría de Comercio, como el peso mínimo de faena, los subsidios al maíz de los feedloteros, como la continuada cartelización de los compradores de trigo, que continúan ganando 70$ extra por tonelada de trigo que compran, tema que ya traté con amplitud antes.
Esta urgencia esta motivada porque están empezando los destetes, y porque muchos siguen malvendiendo el trigo por necesidades financieras.
Por último se comentó sobre que aparentemente Miceli esta proclive a dar soluciones, que Moreno es partidiario de la mano dura, y que los asesores de Fernandez, en particular los de FLACSO y FENIX, son un desastre, anticampo y básicamente ignorantes de la actividad.
La posibilidad de un gran paro sigue latente.

No hay comentarios: