martes, abril 15, 2014

Es el trigo, Axel

Todos sabemos que el gobierno necesita un venta más rápida de la cosecha, básicamente de la soja.
La razón es que el segundo trimestre es el único superavitario en divisas,. y que el tercero y cuarto (y el primero) son una tortura esperando como la soja se va exportando despacito a medida que el productor la va vendiendo, acorde a sus necesidades de caja.
Una solución parcial esta al alcance de la mano. Que el trigo recupere el terreno perdido por las políticas de los últimos 7 años. O un poco más. Lograr 3 millones más de ha de trigo, o de cultivos de invierno  en general.
Sabemos que en la mayor parte del área sojera, sobre todo en la centro y sur, se puede cultivar trigo y soja en el mismo año y el mismo pedazo de tierra. Hay una merma de la producción de soja por la siembra más tardía, pero en general mucho menor que el ingreso extra del trigo.
Una hipótesis factible es que esas tres millones de ha nos darían 9 millones de tn de trigo, a cambio de 2,5 millones de tn de soja. El saldo positivo sería de 1500 millones de dólares. Entre Diciembre de 2014 y Marzo de 2015.
Hay otro efecto. El trigo es un cultivo caro. Los productores deberían invertir tipo 800 millones de dólares, mas de 2/3 de ellos de industria nacional, entre Junio y Octubre de 2014. Y eso solo puede salir de una venta más acelerada de la soja. Debería vender 2,5 millones de tn extra, que es un ingreso de divisas de mil trescientos millones de dólares.
Cuál sería el costo para el mercado interno de liberar el comercio de trigo y sacarle las retenciones?
El trigo subiría 50 centavos de peso por kg. Y eso es lo que debería subir el pan. Ni un centavo más.
Más ingresos de divisas ahora, y más ingresos a fin de año. Solo por deshacerse de algunos dogmas estúpidos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero hay aumento real de exportaciones en tu cuenta o solo un adelantamiento?

Mariano T. dijo...

Hay un aumento, que es la diferencia entre los 9 millones de tn de trigo más, y los 3 millones de tn de soja menos.
Esa diferencia entre entre Diciembre y marzo, los meses más bravos de divisas.
Pero además hay un adelanto de liquidación durante el invierno-primavera actual, por las necesidades financieras de los gastos de sembrar, fertilizar y cuidar el trigo.
Pero olvidate de las tres millones de ha, si sube medio millón la superficie hacen una fiesta. Sería un milagro superar las 4 millones de ha, cundo debería haber 6,5.