domingo, febrero 03, 2013

Relevamiento cultivos 2012 en Ruta 226

Pido disculpas por la demora. A continuación publico el informe sobre el relevamiento de cultivos en el Sudeste de la provincia de Buenos Aires que hago desde 2010 mediante una transecta en la ruta 226, lo que se mide es la cantidad de lotes sembrados de cada cultivo. En el blog pueden encontrar los resultados de 2010 y 2011.
La localización de los lotes relevados puede verse en este mapa:

La zona, para los que no la conocen, es la zona serrana que se caracteriza por excelentes suelos, y por temperaturas más frescas que las otras buenas regiones agrícolas de la provincia (con excepción de la zona costera  Madariaga-Mar del Plata-Miramar-Necochea-Claromeco, que es aún más fresca). Por eso lo tradicional siempre fue un 50% de la superficie dedicada al trigo.
Veamos la comparación de lotes sembrados con cada cultivo a lo largo de los 3 últimos años:
Lo primero que se nota es un área record de soja de primera. En 2011 había habido una leve recuperación de la cosecha fina (cultivos de invierno como trigo-cebada-colza.avena etc), que pasararon del 34% al 38% de los lotes agrícolas; esta tendencia  fue revertida con creces este año al alcanzar solo un 27%.
No tengo dudas de que un 73% de cosecha gruesa (cultivos de verano como soja, girasol o maíz) es un record histórico en la zona.
El otro rasgo de esta campaña, sobre el que ya alerté hace 2 meses en un adelanto de este trabajo, es la insignificante área de siembra de trigo, que en 2 años pasó a ser el segundo cultivo en importancia a un insólito 5° puesto.
Esto se debió no solo a la disminución del área de cultivos de invierno, sino que lo que ocurrió fue una impresionante sustitución de cebada por trigo. En 2010 por cada lote de cebada había 2,25 lotes de trigo. En 2012 la posición se invirtió y por cada lote de trigo hay 4,25 lotes de cebada. Una debacle.
El área de maíz mantuvo su porcentaje, consolidando lo ganado en 2011. El girasol también mantuvo su superficie, confirmando la importante disminución del año anterior.
El productor esta privilegiando los cultivos con liquidez como soja y cebada, que tienen mercado tanto disponible como futuro durante todo el año, y en los que la diferencia entre el FOB teórico y el precio real es más baja (o nula). El maíz es tal vez la excepción, porque sabemos que es un cultivo que suele presentar dificultades comerciales, pero el alto precio FOB de los últimos dos años parece haber influído a su favor.
Qué esta sucediendo ahora con el trigo? Los rindes fueron mejores que los de cebada, lo que podría preanunciar una recuperación para 2013. Pero la parte comercuial sigue complicada, aunque menos que los años anteriores. Mientras la cebada se pudo vender, entregar y cobrar sin dificultades, en trigo solo se comercializó fácil lo que se había vendido anticipadamente. Del resto se esta vendiendo solo lo de muy buena calidad para los molinos locales, ya que la exportación esta retirada.  De todos modos, ya que la cosecha del centro del país ha sido de mala calidad, creo que durante el año se va a poder vender todo el trigo del sudeste, sin que quede remanente para el año siguiente como fue la constante los años anteriores.

2 comentarios:

Descartes dijo...

Lo invito a pasar por el siguiente artículo:

http://economiadelbicentenario.com/node/107

Se trata de: " Rentabilidad de la producción sojera en la Argentina
realizado Por: Ana Paula Di Giovambattista (UNLP), Guillermo Hang (UNLP) y Valentín Laborada (UNLP);

donde se presenta una visión alternativa a la planteada por usted en el blog. Gracias, y saludos.


Resumen: La distribución de la renta agraria es un tema de debate siempre vigente en la Argentina. Las condiciones de productividad que naturalmente posee la tierra en nuestro país y los determinantes históricos de la posesión de la misma han configurado una clase terrateniente que sistemáticamente se ha apropiado de la enorme renta agraria generada y que la ha utilizado en beneficio propio sin abonar al desarrollo de la nación, muchas veces fugándola del país o atesorando divisas y especulando contra la moneda nacional.

Mariano T. dijo...

Lo leí. Son tan burros que no tienen en cuenta los costos fijos.
espero que no sean economistas sino estudiantes, sino mi opinión sobre la UNLP bajaría 3 o 4 puntos.