lunes, febrero 18, 2013

Cruje la produccion mano de obra intensiva


Pasó lo mismo a fines de los 90, y varias veces antes. Cuando el Tipo de Cambio se retrasa,  suben los costos de mano de obra y servicios medidos en dólares y empezamos a registrar noticias de que entran en crisis las economías regionales.
El esquema tradicional de las economías regionales en general se orientó a producciones mano de obra intensivas, tierra intensivas en áreas donde la tierra disponible (frecuentemente bajo riego) es escasa, y la mano de obra abundante (esto es una grosera generalizacion porque hay muchas excepciones).
También concurren ahora otras circunstancias: El mayor control del blanqueo de mano de obra y condiciones laborales, y los planes sociales que actúan como salario mínimo. Todo eso es muy loable, pero ayudan a la crisis en los sectores donde el uso de la mano de es menos eficiente, que son los que ocupan más. También estan incluídos las explotaciones que se basan en mano de obra familiar, donde la venta de su producción hace de salrio.
Hay varias consecuencias de acuerdo a la manera de reaccionar de los empresarios de cada actividad:

  1. Crisis: tenemos varios ejemplos de eso, la fruticultura del valle, los olivos en las provincias andinas, y otros. En primera instancia, se trata de compensar pérdidas de otra manera. Traen mano de obra de Bolivia (muy complicado ahora por el blue), se endeudan en bancos del Estado, con proveedores, etc, hasta que se arma una situación insostenible, y la crisis se profundiza causando un grave problema económico y social en la zona de influencia. No estamos en esa etapa, pero se empiezan a ver los primeros síntomas.
  2. Cambios en el sistema productivo: Léase mecanización y todos los cambios tecnológicos ahorradores de mano de obra por unidad producida. Esto puede restaurar la viabilidad de las producciones, la tecnología de mecanización especializada esta disponible en el primer mundo. Con sorpresa me enteré que hasta la cosecha de uva para vino fino se puede mecanizar. Pero hay que tener en cuenta que una vez que comienza la ola de mecanización, los puestos de trabajo jamás se recuperan, aunque luego una devaluación haga viable el sistema anterior. Pasó con el algodón en el Chaco. Al principio hubo crisis, y catastrófica baja en la siembra mientras que algunos productores se mecanizaban. En los últimos 10 años, cuando la producción se recuperó, fue 100% con cosecha mecánica. Los braceros emigraron a los suburbios de las grandes ciudades
  3. Aumento del precio de venta: Esto es solo posible cuando se produce para el mercado interno. Un ejemplo típico es la horticultura. A diferencia de fines de la década del 90, el consumidor puede pagar la diferencia. El cuadro siguiente muestra los precios mayoristas del Mercado Central los segundos Miércoles de cada mes, de una canasta que es 1/3 papa, 1/3 cebolla, 1/6 tomate y 1/6 lechuga. (promedio calidad comercial y superior)
El aumento punta a punta (Enero 2010 a Diciembre de 2012) es de 73%, el promedio de 2012 es 68,4% superior al de 2010.(datos oficiales del Ministerio de Agricultura)
Un caso que podemos considera una mezcla entre la segunda y la tercer opción es la producción de semillas híbridas. Cuando hace 2 años se denunciaron las malas condiciones de los operarios, los semilleros optaron por producir un cambio en las mismas (hoy los "changos" duermen en hoteles en muchos casos), y pasaron el costo al cliente (aumentos del 40% en dólares en 2 años), y simultáneamente acudieron a la mecanización del trabajo, lo que reduce la mano de obra un 50%.

Como conclusión, podemos decir que cada una de estas crisis genera cambios en las producciones, para bien o para mal. Y si en algun momento volvemos al dolar caro, gran parte de estas modificaciones se mantienen, (aunque vimos el resurgimiento de las frutas del Alto Valle del Rio Negro después de 2002).
Es un hecho comprobado que las producciones con baja productividad de mano de obra mutan o desaparecen cuando aumenta el costo, es parte de las leyes del capitalismo, pero hay que prestar atención a que esos cambios no impliquen crisis graves en determinadas zonas geográficas que luego no se puedan revertir. No vaya a ser que en un tiempo extrañemos ñas empresas cerradas y los puestos de trabajo perdidos, no creo que nadie conciba los planes sociales como una solución permanente.

5 comentarios:

Alcides Acevedo dijo...

¿No creés que alguien conciba a los planes sociales como algo permanente?
Hay provincias enteras que son un gran "plan social" desde hace décadas... para felicidad de sus gobernadores.

¿Te extrañó la mecanicación en la cosecha de la vid?
En Argentina hay una empresa que diseña y fabrica cosechadoras de vid ¿La conocías?

http://maqtec.com/spanish/productos.php

Se pueden ver además otras cosechadoras de olivas y hasta de naranjas.

Nada que ver con las cosechadoras MaagMitos que Cristina iba a vender en Angola.

Anónimo dijo...

MANO DE OBRA BARATA PARA TODOS...!!!! (LOS CHACAREROS)

Mariano T. dijo...

Los chacareros no necesitamos mano de obra barata porque es una parte muy pequeña del costo.
En horas/hombre por hectárea, lo más caro es el salario del camionero que se lleva la producción.

Anónimo dijo...

La verdad que la nota es triste, la mecanizacion ocurre por una apreciacion cambiaria no porque se quedaron sin gente no calificada, eso abunda y va planes u otros paleativos, a perpetuar la pobreza.
Saludos.










Anónimo dijo...

Estimado,
no se preocupe amigo lo mas probable es que esto empeore antes de que mejore, quizas 3 millones sean muchas ha. para sembrar.
Saludos.