domingo, septiembre 02, 2007

Importaremos papa?


La Secretaría de Comercio esta abriendo un registro para importar papa, posiblemente de Canadá o Francia, con un subsidio para que los importadores puedan competir con la producción local.
La primera reflexión es que, a pesar de que los precios se han quintuplicado en 6 meses, todavía estamos comiendo papa más barata que lo que saldría importarla libremente sin subsidio. Es parte del privilegio natural de los consumidores argentinos.
Por suerte, he escuchado pocas voces con el estúpido argumento de que la producción de papa ha sido reemplazada por soja, el villano de turno. Cualquiera que conozca el mercado y los productores sabe que para un productor papero, el alquiler de la tierra no es un costo significativo, y que una vez decidido a sembrar va a conseguir toda la tierra que necesite, salvo que no tenga el capital para afrontar los costos.
Claudio Scaletta en P12 hace referencia a la eterna circunstancia de que el precio se triplica, por lo menos, desde el productor hasta el consumidor. Pero esto sucedió siempre, aún con la papa barata.
Como vivo en la principal zona productora de papa, ya venía anunciando desde Febrero que los precios iban a subir.
Qué pasó?
hay varios factores:
1) El consumo viene recuperándose en forma continua, por lo que hacen falta cada vez mayores volúmenes durante todo el año.
2) El año pasado el precio de venta estuvo durante varios meses por debajo del costo de producción, por lo que no hubo incentivo para aumentar la superficie plantada.
3) Ya en Enero empezó a subir el precio(tipo 12 a 15$ la bolsa), por problemas en General Belgrano, que es el que abastece el mercado en esa época. Esto hizo que varios productores del sudeste bonaerense adelantaran la cosecha, con menores rindes, pero también con menores costos y un precio razonable.
4) Durante Diciembre, Enero y la primer quincena de Febrero hubo una gran sequía en la zona productora. Si bien la papa se produce con riego suplementario, las altas temperaturas y la poca ayuda de la lluvia provocó que los riegos no dieran abasto. Ya se detectaba que iba a haber una merma en la producción, por el efecto sequía, y un poco por la cosecha anticipada.
5) En Abril y mayo llovió por el campeonato. Es la época de cosecha, y al encharcarse las partes más bajas de cada lote se perdió papa por pudrición. Ya en ese momento Moreno estaba como loco tratando que la papa no subiera de 15$, pero en varios momentos llegó a 25$. Muchos puesteros del Central que también son productores fueron extorsionados para que trajeran camiones al mercado, así que la escasa oferta se adelantó. (normalmente el productor del sudeste administra su oferta desde marzo hasta principios de septiembre).
6) No sería de extrañar que el mercado intervenido hubiese incidido en el nivel de siembra en Cordoba y Tucumán, que son los que abastecen al mercado en la segunda mitad del invierno y la primavera. Pero el hecho es que las heladas ocasionaron enormes daños en esas provincias, y ya por julio la papa estaba sólidamente arriba de los 20 $ la bolsa.
7) Y en Agosto se armó el despelote. Se les empieza a acabar la papa guardada a los productores del Sudeste bonaerense(ya vimos que muchos fueron obligados a adelantar la oferta), y la papa de Tucumán y Córdoba brilla por su ausencia. Ya el precio supera los 50$ por bolsa. Y todo indica que hasta Noviembre no va a entrar la segunda siembra de Córdoba.
Tenemos por delante dos meses sin papa. Veremos si se termina importando, cuánto volumen entra(recién en octubre) y a que precio se venderá. Por lo pronto, habrá que ver si los cordobeses van a concretar la siembra record que se perfilaba, ante la amenaza de un aluvión de papa importada con precios determinados por los subsidios.
Puede ser un bluff que salga al revés de lo planeado, si los cordobeses se asustan y plantan menos, y finalmente la papa importada no entra.
Curiosidades del clima y el intervencionismo torpe en los mercados.

6 comentarios:

Ulschmidt dijo...

Aunque el 80 % del aumento se lo deben quedar las cadenas intermedias (como casi siempre ocurre) con esta medida, bien dice Ud., se encargan de desalentar a los que deben plantar porque... les subsidian la competencia extranjera!
Genios y figuras. Ya los veremos subsidiando la carne brasilera, cuando la propia no alcance ni para el consumo interno (no falta tanto)

Anónimo dijo...

La verdad es que del mercado de la papa no conozco nada, pero las series de precios del MCBA muestran un comportamiento apropiado para validar la teoría de la telaraña. Y hablando de aumentos, INDEC mediante, el IPC de la papa durante el período 12/01 al 05/07 (base 1999=100) aumentó 284%. El escalador más osado es el aceite puro (364%) y el más timiducho es el pan freco (163%).

ayjblog dijo...

Mariano

desde que tengo uso de razon, yo naci en MdP, los paperos lloran, lloran, lloran, y solo plantan la variedad de papa que en otros lados les dan de comer a los porcinos
la verdad, a ud lo entiendo, los paperos, que quiere que le diga, que importen, la verdad, siempre hay un pero con los paperos, y la unica innovacion fue McCain en Balcarce, y les costo hacerlos adaptar a l o que necesitaban
Huici se murio no? y asi siguiendo
Ud dira, se adaptan al medio, y si, es cierto, pero no tienen ni punto de comparacion con los chacareros de la zona de Vdo Tuerto, ni siquiera con los frutihorticolas o los que estan en el camino viejo a Miramar.
Bah, sera, pueblo chico infierno grande

Mariano T. dijo...

La producción de papa ha cambiado mucho en los últimos 10 años.
El principal cambio es que desaparecieron más de la mitad de los productores, bajó la superficie, pero la producción creció por aumentos de rindes.Selección natural darwiniana la podemos llamar.
Mc Cain y la papa para industria tuvo bastante que ver con el cambio.
La variedad de papa a la que se refiere es la Spunta. Se usa para consumo fresco(no sirve para industria), es la de mayor rendimiento por hectárea, y a pesar de que en Holanda se usa para cerdos, acá es la variedad preferida por el público, porque tiene mejor piel, es más grande(da menos trabajo pelarla).
Y no me opongo a la importación sin subsidios (ningún sector merece una protección absoluta del exterior a expensas del consumidor). también hay que tener en cuenta las restricciones sanitarias, porque una nueva plaga que se traiga de afuera puede transformar una escasez coyuntural en un problema estructural.

ayjblog dijo...

Mariano

no me acordaba de la variedad, se habia perdido en la memoria, pero, tampoco vi esfuerzos de los paperos por promocionar y diversificar el producto, quizas sea razonable, si esa se vende, para que gastar en diversificar? mmm, pero bueno, es su negocio y ellos saben mejor que yo.
seguro que cambio con Mc Cain, sin duda, y me imagino lo que le costo a McCain el cambio de paradigma, no se si fue negocio, pero seguro que mejoro todas las practicas

Yo tambien conozco las historias de semilla de papa infectada etc de los 60s y 70s, ademas del floklore unido a ella, y de los porque de malargue, la siembra en galpones de la 1ra generacion, etc etc

pero eso es la practica, el nudo es que siempre todo mal, desde laballenera hasta la brava, todo mal siempre. Y no fue ni es asi.

ah, me acorde de algo pero te lo dejo en el ultimo post

Mariano T. dijo...

El tema es quer la papa de buena calidad no tiene mejor precio en el mercado que la Spunta, y rinde menos.
De todos modos, hace 15 años que no tienen un año de precios como éste, y han tenido algunos años con espantosasa sobreproducciones y precios ruinosos. Que la disfruten!!