sábado, enero 13, 2007

La tortilla de Zaiat

Entre los más encarnizados enemigos de los chacareros (se habrá quemado con leche?) se encuentra sin duda el periodista económico Alfredo Zaiat..
Hace una semana, en un artículo mencionó el interesante tema de la tortilla mexicana de maíz.
La tortilla de maíz (junto con el poroto)es la base de la alimentación de los mexicanos, sobre todo de los más pobres. Mexico es el cuarto productor de maíz del mundo, pesar de lo cual importa alrededor del 25% de su consumo; son 6 millones de toneladas que trae de Estados Unidos merced al NAFTA.
Mexico trató de negociar en el NAFTA un 250% de arancel a la importación de maíz americano, para reducirlo a cero en 15 años, pero la realidad es que se importa con impuestos mucho menores, y con cupos anuales de importación libre de aranceles. Esto ha generado múltiples quejas ( 1-2-3-4-5) de los agricultores mexicanos, que vieron su precio de venta reducido en un 43%.
Esta disminución(que benefició a los consumidores) no es más que el resultado de la vinculación del mercado interno de maíz de Mexico con el mercado internacional (justo al revés de lo que se trata de hacer en la Argentina).
Pero resulta que, gracias al bioetanol, el precio internacional del maíz subió más del 60%, con lo que se les encareció a los mexicanos el maíz importado, y por ende, el nacional. No solo el maíz para tortillas, sino el maíz para consumo animal.
Después de grandes protestas, la solución llegó vía importaciones adicionales sin arancel.
Zaiat saca como conclusión de este entuerto que, más allá de las quejas de los productores, la intervención del Estado es neecesaria para corregir los precios de los alimentos.
Yo saco una conclusión distinta: En otro post, había mencionado que el hecho de que la Argentina exporte lo que come constituye una bendición para los consumidores internos, en vez de un estigma como piensa Zaiat.
El caso de Mexico denota que todos los países están atados a los vaivenes del mercado internacional, tanto importadores como exportadores. Tal vez la excepción la constituyen los mercados cerrados a la importación mediante altos aranceles , pero ese encarecimiento artificial no es justamente lo que favorece a los consumidores.
La otra conclusión es que los chacareros argentinos vendemos nuestra producción a un 30% menos de lo que los americanos le exportan su maíz a México, para beneficio del mercado interno, y aún así el Gobierno piensa que los chacareros estamos perjudicando a los consumidores. Los mexicanos ven al precio internacional como un piso, al que no deberían comprar indiscriminadamente para no perjudicar a sus productores, mientras acá vemos al precio internacional como un techo, al que los chacareros no deberíamos vender para no jorobar a los consumidores.
Toda una paradoja, y no me vengan a decir que los mexicanos pueden comprar maíz caro porque tienen mejores ingresos que los argentinos.
Zaiat: Sapoooooo!!

2 comentarios:

manolo dijo...

Mariano
Pase por el Foro Agropecuario y leí lo de márgenes brutos.
Los muchachos no saben si reír o llorar.
Fuera de broma, es la pregunta que le hice al abuelo y que estuvimos charlando en el blog de el.
Te lo planteo acá, por respeto a ellos, pero me sigue quedando la duda.
¿Solo es para beneficiar a los grandes o se están cubriendo por las elecciones?
Pueden ser las dos cosas, lo que no tienen que dejar de hacer es presionar y organizarse.
Si hago a tiempo, tengo que escribir algo sobre el biodisel y el desembarco de los grandes de la alimentación en la Argentina.
Un abrazo
PD Los farmers en USA, tienen una muy buena relación con los Teamsters ;-P

Ulschmidt dijo...

lo que puede rescatarse de Zaiat es la frase: "... en este sorprendente mundo agrario del siglo XXI" hacia el final.
O sea, el tipo YA REGISTRA que las cosas cambiaron y que el agro es vital en la economía moderna. Faltaría que evolucione a la revolucionaria idea de que entonces conviene promoverlo y no ahogarlo ( bueno, mas que Zaiat, el gobierno que lee su diario)